ESPERANZA GARCIA CANARI
La acuarela es una técnica sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua, técnica empleada en este tipo de pintura y de los colores con los que se realiza. Estos son más o menos transparentes según la cantidad de agua con la que se mezcla, a veces dejan ver el fondo del papel, que suele ser blanco y que actúa como un verdadero tono, puesto que en la acuarela el uso de blanco puro se omite y se usa el mismo del papel para los puntos de luz.
Su obra muestra su amor al paisaje que la rodea, donde trata con personal estilo y depuración el color y sus contrastes. La luz forma parte intrínseca en su obra, donde muestra una especial maestría en el equilibrio y los volúmenes.
"En su obra sabe unir la técnica a una manera de ver que le permite prescindir del detalle y conceder importancia a la descripción volumétrica. Dispone, para ennoblecer los espacios cromáticos, de una amplia paleta en la que imperan los tonos suaves, elaborados en matices, conjugando claroscuros que confieren relieve a la descripción." C. Cañada
"Intento que sea una obra sencilla, sin demasiadas pretensiones, con la única ambición de plasmar los pequeños rincones y el día a día de la zona del Maresme en que vivo. Más que representar la fidelidad del paisaje, pretendo imbuir al espectador en la tranquilidad de éstos lugares llenos de vida, color y de pequeños y sugerentes rincones que en ocasiones no son perceptibles a primera vista. Me gusta experimentar con materiales diversos mezclando técnicas para conseguir transparencias y veladuras. El papel me permite mezclar técnicas como la acuarela o el acrílico, consiguiendo mayor opacidad y acabar con óleo. La madera me gusta porqué es un material duro que permite frotar el pincel o empastar sin miedo de que se cuartee la pintura, y si se utiliza para veladuras, permite que aflore el color cálido de la madera. En cuanto a la pintura sobre plástico semirrígido, se trata de un estudio de investigación que inicié hace algunos años, y que consiste en buscar la transparencia pintando el material con acrílicos por las dos caras, jugando con el fondo, y la cámara de aire creada en algunas ocasiones para el montaje de la obra." Esperanza García